NoSoloiPhone

Si la naturaleza fuera sabia, los árboles tendrían wifi

La extensión de los derechos de autor sólo beneficiará a las discográficas

[Merece la pena leerlo]

Desde hace un tiempo, la Unión Europea debate una ley que podría dar un vuelco a la legislación sobre derechos y autores. Si sale adelante, las obras no pasarán a dominio público a los 50 años, como hasta ahora, sino que sus propietarios lo seguirán siendo durante 45 años más.

Los principales grupos de presión de la industria discográfica, entre otras, están detrás de esta nueva ley. Pensad, por ejemplo, que en 2015 ya habrá discos y canciones de grandes grupos pop de los 60 cuyos derechos estarán exentos de protección. ¿Os imagináis el dinero que dejará de ingresar una industria ya de por sí en plena encrucijada (crisis no es una palabra real en discográficas que siguen ganando mucho dinero)?

Con sólo meditar eso, ya se entiende un movimiento que, sin embargo, pone como excusa a los autores. Según quienes quieren que la nueva ley de copyright salga adelante, la mayor duración de los derechos permitirá a estos vivir de sus obras incluso cuando estén ya en sus últimos años. Ahora, un estudio de The Open Rights Group demuestra que la mayoría de interpretes sólo cobraría, con la extensión de los derechos, alrededor de 30 euros al año, mientras que el pastel que se repartirán las grandes estrellas y las multinacionales será bastante más jugoso.

Curiosamente, la propia Comisión Europea pagó este estudio para analizar la viabilidad de la nueva ley. Ahora que los resultados del trabajo son contrarios al supuesto espíritu de la ley y que demuestran a quién beneficia realmente la extensión del copyright, la Comisión ha decidido ignorarlo.

Porque la conclusión es obvia: 45 años más de derechos de autor protegidos es una medida que no está justificada ni es necesaria. Según el estudio, el 90 por ciento del dinero extra generado en ese tiempo irá directamente a las discográficas y sólo un 10% se destinará directamente a los artistas. Lo más grave del caso es que, de ese porcentaje, un ocho o un nueve por ciento se lo quedarán los grupos e interpretes más importantes del mundo; efectivamente, los que no necesitan de ese dinero para vivir una cómoda tercera edad.

Así que sólo un dos por ciento irá a parar a quienes, supuestamente, la ley quiere defender. Según cálculos de The Open Rights Group, eso se traduce en unos 26,79 euros al año. O sea, otra ley cultural que favorece a unos pocos disfrazada del “bien común”.

Visto en Hipersónica.

Anuncios

2 comentarios»

[…] sobre la nueva patente de apple. Me ha parecido increible!! (vaya dia llevo hoy primero lo del copyright y luego […]

  metal72 wrote @

nimodos así es está cruda y fría donde los malos siempre ganan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: