NoSoloiPhone

Si la naturaleza fuera sabia, los árboles tendrían wifi

Comparativa detallada entre el iPhone y el G1

Para muchos Google es la empresa que puede transformar la telefonía móvil, orientando su utilización hacia la Web como lo hizo con los equipos de sobremesa, su apuesta esta vez se centra en un sistema operativo, Android, y el primer teléfono en incorporarlo es el T-Mobile G1. Sin embargo, si Google quiere dominar el mercado móvil, tendrá que demostrar que puede presentar un sistema con la funcionalidad y usabilidad de la referencia en el mercado, el iPhone de Apple. 

El ataque de Google en el mercado de la telefonía móvil lleva un camino diferente en el que se mueve Apple, su idea es transformar su planteamientos de éxito en la plataforma PC al negocio de los smartphones, para ello no presenta un terminal perfecto con el que conseguir una gran cuota de mercado, sino un sistema operativo con el que tiene mucho que ganar, y seguramente Apple no sea su principal victima, sino Microsoft y su sistema operativo Windows Mobile.

Más información a continuación.

En países avanzados tecnológicamente, como Japón, los niños ya están utilizando más sus “teléfonos inteligentes” que sus PCs para establecer comunicación escrita, poniendo en tela de juicio la necesidad real de un portátil para muchas personas. De hecho la curva de adopción de este tipo de teléfonos está siendo más rápida de lo que la fue en los inicios del éxito de los portátiles.

Me gustaría dejar la comparación en algo más concreto, y ver algunos detalles del primer terminal Android con la segunda generación del terminal de Apple, de hecho muchas de las características presentes en el nuevo T-Mobile G1 son una respuesta directa a defectos del iPhone, pero todavía hay muchos aspectos en los que el iPhone es una referencia, veamos a que me refiero:

Pantalla
Si hay un factor en el que el iPhone sigue siendo especial, es su pantalla, ambos tienen un tipo de pantalla similar, táctil capacitiva (la mayoría de los teléfonos con pantalla táctil más baratos son de tecnología resistiva), pero incomprensiblemente para mi, el G1 no tiene capacidad multi-táctil. Teniendo que compensar con fríos métodos la gran cantidad de funcionalidades que en el iPhone se realizan con dos dedos.
Sin embargo el G1 cuenta en su haber con un aspecto positivo en la interfaz de entrada de datos: el teclado QWERTY. Por mucho que hayas conseguido dominar el teclado virtual del iPhone, tiene sus limitaciones, a lo que no ayuda la falta de retroalimentación háptica. Es un hecho comprobado que los teclados físicos, como los que utilizan las BlackBerrys o las Palm Treo, son mucho más fáciles de usar, por lo que es un detalle que puede dar al G1 una clara ventaja en la comparación.

Entrando en especificaciones, comentar que el iPhone cuenta con una pantalla de 3.5 pulgadas con una resolución HVGA (480 x 320 píxeles), por 3.2 pulgadas del T-Mobile G1 con idéntica resolución.

Memoria y batería
Si seguimos comentando detalles del diseño, no podemos pasar por alto el tema de la batería, ya sabemos que en el iPhone no podemos separarla del terminal, y no creo que a nadie le guste tener que enviar el terminal a Apple en caso de que tengamos problemas con la misma, detalles típicos de la política de desarrollo de la casa californiana, por no hablar de la memoria de almacenamiento limitada.

A esta situación Android parece dar una respuesta directa, no sólo podemos cambiar la batería de nuestro G1, una característica que por otra parte comparte con casi todos los teléfonos en el mercado, también podemos agregar memoria para programas o multimedia mediante su ranura micro-SD (microSDHC). 

En realidad el tema de la memoria se puede ver desde otra perspectiva, el iPhone podemos conseguirlo con 8 GB y 16 GB y probablemente en poco tiempo veamos una versión de 32 GB. El G1 se conforma con 192 MB de memoria interna, y se ve acompañado por una tarjeta de 1 GB, realmente esto no es una cantidad de memoria suficiente para un teléfono con aspiraciones multimedia y que sirva como terminal de descarga de aplicaciones. Por lo que si queremos un G1 con 8GB eleva el precio considerablemente, pero eso es otra historia, la realidad es que si T-Mobile, Google y HTC quieren que el G1 sea todo un computador móvil, tendrán que ofertarlo con más memoria.

Volviendo a la batería, según cifras oficiales, en el T-Mobile G1 es de 1150 mAh, tiene una duración de 350 minutos en redes 3G (406 minutos GSM) y 402 horas en tiempo de espera, superiores si lo comparamos con el iPhone, que anuncia hasta 5 horas con 3G (10 horas GSM) y 300 horas en tiempo de espera.

Capacidades Multitarea
Siguiendo con el sistema operativo, podríamos decir que el iPhone puede hacer muchas cosas, pero no precisamente a la vez. Algunas aplicaciones como la reproducción de música, pueden ejecutarse en segundo plano mientras hacemos otra cosa, pero no le pidamos mucho más, un detalle paradójico teniendo en cuenta que su creadora se distingue por crear sistemas con excelentes cualidades multitarea.
Android, sobre el papel es un sistema orientado a hacer varias cosas a la vez, quizás con una visión algo más cercana a Windows Mobile, sin embargo, todavía no se ha visto qué tipo de efecto tendrá en la memoria del teléfono y su rendimiento.

Hay que tener cuidado con los peligros que supone la multitarea en dispositivos móviles, como ocurre con Windows Mobile, donde se pueden cargar muchas aplicaciones al mismo tiempo, pero sin conseguir una correcta fluidez en su uso.

Una característica interesante de Android es que permite copiar y pegar texto, quizás algo que no parezca importante, pero que está siendo muy demandado en el iPhone.

Aspectos multimedia
Donde el iPhone es un duro rival es en sus capacidades multimedia, en concreto a la hora de reproducir vídeo, en parte gracias a su pantalla, potencia y por que posee aplicaciones dedicadas para ello, curiosamente Android tiene en desarrollo una gran cantidad de aplicaciones, pero el T-Mobile G1 no lleva incorporado ninguno, un detalle negativo cuando nos hacemos con el terminal pero que no supondrá un problema ya que si hay algo que gusta hacer a las comunidades de desarrolladores de código abierto es dar apoyo a los diferentes formatos de video y codecs en el mercado.

Seguro que cuando tengamos una versión de VLC para Android nos olvidaremos de las pesadas conversiones a MP4 para reproducir en el iPhone.

Un tema discutible en el primer terminal Android es la entrada para auriculares, el iPhone 3G facilita las cosas con un conector jack de 3.5 mm, mientras que el T-Mobile G1 obliga a los clientes a utilizar un adaptador si quiere usar un auricular con conector tradicional. Por si no es suficiente, las primeras informaciones indican que cuando el terminal esté a la venta no estarán disponibles los adaptadores, por lo que habrá que conformarse con utilizar los que vienen en el paquete de compra.

Sistema de geo-posicionamiento
Seguimos repasando características comunes como puede ser el GPS, ya que el G1 no sólo cuenta con él, sino que integra una brújula que puede determinar nuestra dirección y ayudar por ejemplo a Google Maps StreetView que nos proporcionará imágenes de nuestro alrededor. 

Quizás no nos parezca útil en un principio, sería más lógico mirar con nuestros propios ojos, pero si recordamos ejemplos como el novedoso sistema de navegación desarrollado para la Android Developer Challenge y de nombre Enkin, veremos que puede sernos de gran ayuda.

Dimensiones
Sin lugar a dudas el iPhone es un terminal más esbelto, el G1, por culpa de su teclado tiene un grosor bastante mayor, en concreto 16 mm por los 12 del terminal de Apple, lo que lo hace peor amigo de los bolsillos, si es que estos terminales pueden llevarse de esta forma.

Las dimensiones totales del T-Mobile G1 son de 117 x 55 x 16 mm, y recordemos que las del iPhone son 115.5 x 61 x 12mm. El peso también es mayor en el terminal de T-Mobile, con 158 gramos por 133 del nuevo iPhone.

Otros aspectos
Poco se puede hablar de las cámaras de los terminales, ninguno son la referencia en el mercado en este apartado, pero el T-Mobile G1 parte con una pequeña ventaja al tener una cámara con más mega píxeles, 3.2 por los 2 MP del terminal de Apple. No encuentro que sea ninguna complicación tecnológica pero incomprensiblemente, ninguno de los dos tiene posibilidades de grabar vídeo.

Ambos han apostado por distribuir las aplicaciones vía Internet, el T-Mobile G1 a través del Android Market, que se ve acompañado por unas librerías de desarrollo gratuitas y que una vez realizada la aplicación no necesita la aprobación para ser distribuida, todo lo contrario que Apple y su iTunes Application Store.

En lo que respecta al contenido multimedia, T-Mobile va a trabajar con Amazon, un socio que puede proporcionar una fuerte alternativa a iTunes.

Conclusiones
Como comentaba al iniciar la publicación, la competencia entre ambos es de alguna forma no tan importante como lo son la de los sistema operativos, el éxito de iPhone y su sistema van de la mano, pero el caso de Android no está supeditado al éxito del terminal desarrollado por HTC, buscando una estrategia similar a la que tiene Microsoft.

De hecho HTC es uno de los principales proveedores de teléfonos con Windows Mobile, y el hecho que otras compañías se sientan cercanas a Android puede suponer un gran problema para Microsoft. El caso de Apple es diferente, su volumen de ventas es muy pequeño comparado con el número de teléfonos con Windows Mobile, a pesar de su increíble presencia en el mercado. Por esto Google ha sido inteligente y sabe que para conseguir volumen debe hacer su sistema independiente del hardware.

El abanico de teléfonos que tendremos con Android será grande en el próximo año, no nos veremos limitados al diseño o colores del iPhone. También dispondremos de libertad de elección de operadoras porque seguro habrá terminales para cada una de ellas, además podremos ejecutar cualquier aplicación sin tener que hacer concesiones a la libertad con tanta facilidad.

Pero no podemos olvidar que el iPhone es un teléfono increíblemente fácil de usar, y con buenos servicios como iTunes y la tienda de aplicaciones, que actualmente dominan la competencia en términos de interés y capacidad, aunque existe un pequeño punto negro en los servicios que Apple ofrece: MobileMe, promete mucho, pero ha estado teniendo problemas importantes desde su aparición. Resumiendo diríamos que Apple hace muy bien las cosas cuando se trata de conectar sistemas de su propiedad, pero la cosa se complica cuando la conexión se realiza con terceros.
Google ha organizado a su alrededor un gran conjunto de socios (Open Handset Alliance) y servicios, buscando tener un número de teléfonos que le permita abordar la cobertura de Microsoft. Con este primer terminal recoge ideas del iPhone, RIM o incluso las SideKick, consiguiendo unas impresiones muy positivas en la prensa especializada y un moderado éxito entre el público general, aunque todavía no ha empezado la campaña publicitaria. 

Visto en Foroiphone.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: